La propuesta aquí presentada se llevó a cabo en dos instituciones educativas públicas ubicadas al sur de la ciudad:
Colegio I.E.D. Cundinamarca
Este es un colegio ubicado en el barrio Galicia de la Localidad 19 (Ciudad Bolívar). Se encuentra rodeado por algunos conjuntos residenciales y varias fábricas. Esta institución educativa organiza el trabajo pedagógico por ciclos y la propuesta fue desarrollada en tres salones del ciclo inicial, uno de cada grado: grado cero, primero y segundo. Los niños y niñas que asisten a esta institución provienen de familias pertenecientes a estratos que van del 1 al 3, cuyos ingresos provienen en su mayoría del comercio y de la economía informal. Los cursos son numerosos y por cada grado hay cuatro o cinco salones. La institución cuenta con salas audiovisuales que facilitaron el desarrollo de las actividades y se tuvo el apoyo de los padres de familia para las actividades realizadas por fuera de la institución.
Colegio Ismael Perdomo
Este colegio está ubicado en la Localidad 19 (Ciudad Bolívar) al sur de Bogotá D.C. en el Barrio Perdomo, un barrio caracterizado por su actividad comercial y últimamente por el incremento en la construcción de torres altas de apartamentos, lo que ha promovido aún más la actividad económica comercial. La secuencia didáctica fue diseñada e implementada para el Ciclo 1 en un grado de preescolar (niños de 5-6 años), primero (niños de 6-7 años) y segundo de primaria (niños de 7-8 años). En general, los niños y sus familias pertenecen a un estrato socioeconómico 1 y 2, se dedican al comercio informal, al servicio doméstico y trabajo en el hogar, en tanto que otros son empleados. Además algunos de ellos viven diariamente problemáticas de agresión familiar, drogadicción, alcoholismo y abandono, entre otros; encontrando, también, que son varias las mujeres y hombres cabeza de familia. Esta institución es de inclusión, es decir, tiene entre sus estudiantes niños con déficit cognitivo leve, Síndrome de Down, problemas de atención, concentración y autismo.