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martes, 24 de junio de 2014

Conclusiones

Nos parece fundamental resaltar en este momento lo gratificante y enriquecedora que ha resultado esta experiencia. Agradecemos a la Secretaría de Educación Distrital y a CERLALC porque gracias a las metas compartidas que estas entidades se han propuesto, muchas maestras como nosotras, hemos podido cualificar nuestras prácticas, poner la teoría al servicio del aprendizaje de nuestros niños y niñas, y además, aprender a sistematizar y a divulgar los resultados del trabajo pedagógico que adelantamos día a día en nuestras aulas.

Creemos en que el trabajo de muchos maestros y maestras del país debe ser reconocido a través de proyectos y experiencias como éstas, en donde se conjugue formación teórica con  práctica pedagógica e investigativa. Esperamos que este tipo de mentoría pedagógica continúe aportando a maestros y maestras comprometidas y convencidas de que en los colegios podemos hacer realidad una educación más humana, social y transformadora.

Por otro lado, queremos presentar las conclusiones a las que hemos llegado tras esta experiencia:
  • Hay que realizar un trabajo más continuo en el aula de manera que se vuelva un hábito para docentes y estudiantes el reconocimiento y práctica de la escucha, de la importancia de pedir la palabra, del respeto y la atención por las intervenciones de los y las compañeras, así como fortalecer la motivación a los niños y niñas por participar, por expresarse, por dar a conocer sus ideas frente al grupo al que pertenecen.
  • Así mismo, hay que insistir también cotidianamente en el ejercicio de la argumentación, que los niños expliquen el porqué de sus ideas y opiniones, para ir formando en ellos: ilación de ideas, fluidez al expresarse, calidad y profundidad en sus expresiones, defensa de sus opiniones y, en general, favorecer la formación y apropiación de su discurso.
  • Es necesario también resignificar la literatura en el aula aprovechando la multiplicidad de medios con los que se cuenta para acercar a los niños a este mundo maravilloso, fantástico y fabuloso que potencia en ellos la habilidad de imaginar y crear: las bibliotecas escolares, las bibliotecas públicas, los bibliobús, y con ellos, los audiolibros, los libros álbum,  las colecciones de historias, los libros animados, etc., es decir llevar a los niños y las niñas a conocer y enamorarse del mundo de la literatura.
  • En las planeaciones es muy positivo involucrar trabajo por proyectos o por ambientes de aprendizaje que apunten al trabajo en oralidad en los niños; es gratificante para docentes y estudiantes planear actividades diferentes, clases diferentes, buscar otros medios, otras cosas para hacer, otra organización en el aula e incluso trabajar fuera de ella, buscando otros espacios de aprendizaje.  Innovar es necesario y eleva los niveles de motivación por parte de los niños y las niñas.
  • La utilización de medios tecnológicos resulta ser muy positivo, llevar la tecnología al aula a través de televisores, pantallas interactivas, computadores, medios audiovisuales, entre otros, crea una expectativa mayor en los niños frente a las clases y a lo que se va a trabajar, además, contribuye a un mejor clima en el aula favoreciendo la convivencia.
  • ·  Vincular a los Padres de Familia en las actividades que se propongan, resulta también ser muy positivo, se vuelve un proceso participativo para toda la comunidad y se favorece que lo aprendido en el aula no se pierda en casa; además paralelamente se está haciendo escuela de padres donde ellos aprenden pautas de interacción y convivencia con sus hijos e hijas, y se favorece el trabajo conjunto en pro del aprendizaje de los niños y las niñas.
  • La expresión corporal resultó ser una buena estrategia para el desarrollo de la oralidad, si se realiza con mayor énfasis en la dramaturgia, en la expresión de emociones y sentimientos y en el manejo de la voz; se cultivarán buenos elementos que ayudarán a un mejor desenvolvimiento oral en los niños y en las niñas.
  • El manejo de la pregunta constante en el aula es importante para generar aprendizajes, el hecho de no sólo hablar sino también de preguntar, de indagar opiniones en los niños y las niñas favorece en ellos y ellas la comprensión y la argumentación. La pregunta mediada por pautas de interacción complementan el aprendizaje no sólo de conocimientos sino también de comportamientos.
  • La planeación de actividades que incluya la participación de estudiantes de otros cursos otorgándoles responsabilidades y retos al integrarlos a este tipo de proyectos es también muy positiva para el aprendizaje en la escuela. No sólo saca de la rutina a los estudiantes de grados superiores sino que le permite a éstos apersonarse de un proyecto y mostrar habilidades de trabajo cooperativo, liderazgo, creatividad, etc.; en relación con los estudiantes más pequeños, les permite aprender y ser guiados por compañeros y compañeras de su colegio, además de que se generan altos niveles de expectativa e interés en los niños y las niñas. Eso sí, todo esto es posible con la observación y guía constante de las maestras quienes orientan, asesoran y aseguran el éxito del trabajo realizado.