“Yo soy actor”
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Esta actividad se desarrolló del 7 al 11 de abril y consistió en que los niños presentaban sus historias ante una cámara de video. Los compañeros (niños mayores de cursos superiores) que habían sido escribas ahora narraban la historia y los niños la iban dramatizando con sus títeres, asumiendo las características de sus personajes.
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
La actividad se dividió en dos momentos:
1er Momento:
Se organizó el ambiente del salón de clases, organización de niños, ubicación del titiritero, actores y narrador.
Ubicación de las cámaras de filmación y explicación a los niños de lo que se va a realizar.
2do Momento:
Cada grupo se ubicó en el escenario (titiritero) y su respectivo niño escriba que ahora asumía la posición de narrador de la obra. Después se presentaron las historias de cada grupo y a medida que se iba leyendo, los personajes (títeres) iban actuando participando con sus propias voces.
Cada obra tuvo dos momentos de presentación, uno como ensayo y el otro que era la grabación final.
ANÁLISIS:
En cuanto a la interpretación oral de los niños acordes con la personificación de sus títeres podríamos decir que en la mayoría de niños si se logró, cada niño se encargó de darle a su personaje una voz y actitud determinada sólo que en el momento de grabar se presentaron inconvenientes de sonido y por ello fue necesario que los niños cambiaran a su propia voz pero manteniendo la actitud de su personaje en el momento determinado de la obra.
Es interesante todo lo que reúne una actividad de estas en cuanto a poner en juego en una obra: movimiento, actitud, memoria, ubicación espacial, trabajo en grupo, lectura del narrador, etc. El niño al jugar con todos estos elementos y más sin tener experiencia en este tipo de actividades es normal que obviara algún aspecto, por ejemplo, algunos niños hablaban pero no movían a su personaje, o si lo movían lo hacían para el lado contrario y le bajaban el tono a la voz. Para lograr todo en un grupo de niños fue necesaria la práctica, el ensayo, la repetición, el volver a grabar y la ayuda de medios de audio y video como los micrófonos, la edición de obras en software de edición de videos, los efectos especiales, en fin un sin número de cosas que el docente tuvo que realizar para lograr el producto que se quería. Aquí es importante reflexionar la disposición de un docente para este tipo de acciones, no es fácil encontrar alguien que esté dispuesto a desarrollar la actividad y que asuma con eficacia todas las situaciones que se presentan.
Un logro importante fue que niños con dificultades de lenguaje o que no se expresan normalmente como los demás participarán en alguna obra, así no fuera la mejor, lo importante es que aunque con un parlamento corto se lograran expresar a través de su títere, es interesante ver cómo algunos rasgos de personalidad de los niños, traumas, o situaciones de la vida personal se descubren en este tipo de actividades donde ellos logran hablar y expresar sentimientos con el pretexto de ser el títere quien habla.
Otro aspecto interesante de analizar es como actividades como la que realizaron los niños en todos los cursos incluso los que fueran “escribas” canaliza sus energías y los concentra en un objetivo específico, la indisciplina, el juego en otras cosas o la distracción no tuvo cabida en esta actividad, incluso también en niños que presentan dificultades cognitivas como los niños especiales. Todos participaron activamente en sus obras y la preocupación de todos era precisamente que su trabajo estuviera bien realizado. Si se realizaran estas actividades con mayor frecuencia en el aula muy seguramente se disminuiría el índice de problemáticas de convivencia que se presentan en los colegios actualmente, precisamente porque estarían en un lugar agradable donde los tratan bien y en donde hacen cosas divertidas, entretenidas y en las que aprenden cosas interesantes.