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martes, 10 de junio de 2014

Actividad 5

“Hablamos, escribimos y creamos”

DESCRIPCIÓN GENERAL:



Llegó el momento de dar rienda suelta a la imaginación. Esta actividad se implementó la primera semana de abril de 2014. Se organizaron grupos de niños con distintos títeres y ellos crearon una historia basados en la identidad y emociones que ellos le otorgaron a sus personajes en la sesión anterior. Como grupo, ellos acordaron una historia en la que todos debían participar. Se invitó a estudiantes de bachillerato ( 9° y 11°) en calidad de “escribas” de las historias de los niños. Este nuevo integrante del grupo se encargó de transcribir las historias infantiles y de darles estructura narrativa a través de una guía diseñada para tal fin.


Los niños sabían que las historias tendrían dos destinatarios: 1) los niños del mismo curso y 2) como destinatario final, los niños de un colegio amigo de la localidad; por lo cual ellos debían hacer gala de todas sus habilidades creadoras.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:


La actividad se dividió en cinco momentos: motivación, explicación de la dinámica de trabajo, imaginando…imaginando, palabras en papel y el primer borrador.


Motivación

Se inició motivando a los niños sobre tipos de “cosas” que iban a escuchar de sus marionetas, podían ser sucesos graciosos, terroríficos, tristes, etc. Este momento fue muy interesante ya que los niños se concentraron en charlar con sus marionetas. Se organizó el salón en círculo y durante este momento los niños contaron un suceso ocurrido a su títere durante la semana, se observó mucho entusiasmo de los niños por contar y narrar lo que les había sucedido a sus personajes.




Explicación de la dinámica de trabajo e Imaginando…imaginando


En este momento se dio la explicación de las actividades a realizar en esta sesión, se le presentó a los niños los compañeros de 9° que los acompañarían como escribas, se formaron equipos de 3 y 4 estudiantes con sus marionetas o títeres, se asignó un escriba por grupo y se les invitó a iniciar una historia que luego se convertiría en una obra de títeres. 
Los niños estuvieron motivados y comprometidos a trabajar con sus compañeros y con el escriba asignado. Inicialmente los escribas preguntaron a los niños los nombres de los personajes, sus características, lugares en que les gustaba estar, etc., seguidamente, los niños iniciaron un juego espontáneo para así más adelante lograr construir una historia hilando sucesos. Destacó la desbordada y fascinante capacidad creativa de todos los niños.




Palabras en papel

A partir dela guía dada los niños de bachillerato escribieron las historias de los niños orientando la construcción de forma narrativa. Se observó mucho interés por parte de los escribas en registrar las historias de los niños de la mejor manera. En algunos grupos se tardó mucho tiempo en la descripción de las características de cada una de las marionetas y por esa razón algunos contaron con poco tiempo para la construcción de la historia.


El primer borrador

Para finalizar los niños de bachillerato leyeron el primer borrador a los niños quienes le indicaban a sus escribas si estaban de acuerdo con lo que él había registrado o si querían cambiar algo. También se les explicó a los niños que los escribas convertirían sus historias en un “libreto para obra de títeres” que más adelante sería representado y grabado en video.
A continuación se presenta un ejemplo de las historias registradas por los escribas en la guía que se diseñó para este ejercicio.



ANÁLISIS:
En esta sesión se destacó el trabajo grupal, los niños estuvieron dispuestos a formar sus equipos en pro de la construcción de una gran historia para representarla a través de sus títeres, ellos usaron la imaginación y la fabulación como herramientas de creación. El trabajo con estudiantes de bachillerato fue muy bueno, hubo una interacción interesante entre ellos y los niños quienes los recibieron de forma acogedora y amable.

Las historias planteadas comenzaron a tener forma, aunque faltó más tiempo para que la docente pudiera asesorar de forma más personalizada a cada grupo. En esta actividad es necesario preguntarse por el rol de las maestras como mediadoras, ésta vez, no como mediadoras entre el texto escrito y los estudiantes, sino como mediadoras entre el mundo de las ideas y los escritos de los niños. 

En el trabajo de mediación de la  lectura, se tiene en cuenta el antes, el durante y el después de la lectura para acercar al lector a la comprensión plena de la magia encerrada en un texto (Solé, 1998). ¿Y qué hay sobre la escritura? Creemos que la importancia de la actividad de este día radica en el acercamiento de los niños a una experiencia de escritura que contemplara estos tres momentos: un antes, un durante y un después.


  1. En el antes de la escritura,  los niños pudieron llenar de fantasía su universo de ideas, de modo que luego pudieron pensar en la construcción de un texto partiendo de esas idea que ellos ya habían elaborado previamente. Su capacidad de imaginar y fabular ya habían sido sensibilizadas.
  2. En el durante, se les permitió integrar a su universo de ideas, el universo de ideas de los otros que se encontraban con él en el grupo de trabajo, es decir, sus compañeros y el escriba. En este momento de escritura, ellos no estaban preocupados por la forma, por la corrección, por la letra  u otros factores que interfirieran en lo que realmente significa escribir: construir, pensar, crear. En este punto, vale la pena mencionar que la experiencia de la escritura colectiva es supremamente potente en el aprendizaje de los niños, en tanto, ellos aquí son autores, al mismo tiempo que son testigos de cómo un escritor efectivo (niño de grado 9° o de 11°) pone en papel las ideas que ellos producen. Es un momento en el que se activa todo tipo de atención sobre el proceso de la escritura, ellos crean y observan cómo es que los adultos logran que esas ideas se transformen en palabra escrita. Además escuchan cómo sus palabras, ahora son una narración completa, sus voces ahora están puestas en papel.
  3. El después de la escritura, es lo que viene más adelante con esta secuencia, ellos verán cómo sus producciones tienen  un efecto sobre “otros” que las escuchan y además las ven, a través de los videos que se realizarán en las sesiones siguientes. Este punto es fundamental, pues aquí los niños aprenden que la escritura y el lenguaje son cíclicos y que todo mensaje produce un efecto sobre quienes lo reciben, efecto que puede trascender en oralidad o en escritura; la comprensión de este proceso es lo que nos permite a los seres humanos, avanzar en la construcción de la cultura.
En este sentido, es evidente que si cada maestra hubiera podido acompañar a cada grupo en la elaboración de su historia se hubieran obtenido narraciones con mayores niveles de coherencia y cohesión textual.  Con esto, no se desmerita el trabajo de los jóvenes de 9° y 11° grado, sino se reconoce y enfatiza en que la labor de mediación de la maestra es requisito fundamental para el éxito de la tarea propuesta.