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martes, 10 de junio de 2014

Actividad 4

“Ahora yo invento”

DESCRIPCIÓN GENERAL:




La cuarta actividad se implementó del 25 al 28 de Marzo y consistió en  la exposición de los títeres que los niños y sus padres habían creado.


Los niños presentaban  el títere a sus compañeros y comentaban cómo fue hecho, cómo se llama, cómo es su forma de ser, sus actitudes, gustos, etc… Los compañeros escuchaban  y luego opinaban sobre el títere expuesto.

Al final en subgrupos todos juegan con sus títeres.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:


La actividad se dividió en dos momentos:


MOMENTO 1:


Los niños presentaron sus títeres realizados por ellos mismos y con ayuda de sus padres.Cada niño fue pasando al frente, mostraba su títere, explicaba ante sus compañeros como lo hizo, qué nombre le puso y cómo se caracteriza física y actitudinal mente. Después de cada exposición los compañeros dieron sus opiniones frente al personaje creado por cada niño y en cada participación debían mantener las reglas de interacción y quienes lo lograban ganaban otro pétalo de las flores del mural “Mis triunfos”.















MOMENTO 2:
El grupo se dividió en subgrupos de a 4 o 5 niños y entre ellos realizaron un juego con sus títeres.










ANÁLISIS:

Trabajar el lenguaje oral en la escuela desde el primer ciclo tiene el propósito fundamental de que los niños estén en condiciones para expresarse frente a un grupo, con seguridad, de manera pertinente, en respuesta a la situación de enunciación, los interlocutores y el propósito comunicativo (Pérez, 2010)1. En este punto de la secuencia se espera analizar la claridad y eficacia de las intervenciones de los niños, así como la fluidez de sus ideas y opiniones. Es un propósito ambicioso si se piensa en que ésta es la sesión n° 4. En este sentido, se observa que hay un avance de los niños en relación con su participación en clase y con la escucha de sus voces en el salón. Sin embargo, en términos de eficacia (ilación de ideas)  y fluidez hace falta planear más actividades donde los niños se expresen oralmente, para que se realicen de mejor manera este tipo de ejercicios.  Definitivamente gracias a esta secuencia, se hace evidente la imperiosa necesidad de fortalecer el trabajo oral en las clases y no sólo a través de una intervención de esta naturaleza (en donde se trabaja en la oralidad durante una sesión por semana) sino a través de estrategias que sean de tipo permanente y continuo. 
Así las cosas, se puede decir que en esta sesión se pudieron observar avances importantes en cuanto al desarrollo de la oralidad, ya que los niños prepararon la exposición de su títere o marioneta, y aunque algunos estuvieron más seguros y tuvieron más fluidez verbal al expresarse que otros, se destaca que ningún niño se negó a participar; por el contrario, ellos estaban muy motivados y orgullosos de presentar su títere o marioneta de los sueños. 

La participación de los Padres de Familia también es muy relevante, cada quien se esmeró por colaborar con sus hijos en la elaboración de los títeres y en el diseño del personaje, se vio un despliegue de creatividad en los diferentes estilos de títeres que presentaron (de mano, de palito, con apoyo en las manos, de medias, con material de reciclaje, etc., así mismo los personajes propios del inmenso mundo de la imaginación de los niños: Hadas, princesas, duendes, animales, brujas, superhéroes, personajes infantiles, niños. Etc.
Este es un aspecto que se podría ampliar más en el trabajo cotidiano en el aula, la literatura contribuye a la imaginación del niño “permite que se convierta en un espacio de discusión de sentidos, de vivencias y emociones” (Pérez y Roa, 2010) y la práctica cotidiana de la literatura en el aula contribuye enormemente en el desarrollo de la oralidad así como también de la lectura.

Es interesante ver como la imitación juega un papel importante en los niños especialmente en los más pequeños, una respuesta que salió bien es imitada por los demás, y al docente le corresponde a través de preguntas tratar de sacar más opiniones y expresiones de los niños. Es un ejercicio de secuencia y de memoria lo que dijo uno lo repite el dos y tres dice lo que dijo uno y dos, pero es interesante en la medida que el niño aprende a ejercitar su mente en cuanto a la creación e invención. Así mismo en cuanto a la realización de preguntas, los niños tienden a repetir las mismas preguntas que le hicieron al niño anterior. En los niños más grandecitos este es un aspecto que se ve más desarrollado, puesto que el bagaje social y literario es más amplio así como el desenvolvimiento en actividades escolares.

En algunos grados los niños lograron mantener actitudes de escucha y atención hacia las exposiciones de sus compañeros, aquí es importante reflexionar sobre la insistencia del docente en estos aspectos, a los niños hay que ayudarles a concientizarse del porque deben aprender a escuchar y cómo esto trasciende en el respeto y la autoestima de los demás.

En el trabajo grupal se dificultó un poco la estructuración de la secuencia narrativa, se necesita una persona que oriente el proceso y los llevé a construir su historia, de lo contrario resulta un juego de frases sueltas y se puede generar un poco de desorden si los títeres o marionetas resultan delicados y se dañan con la manipulación del momento, como ocurrió en algunos casos, especialmente porque en el juego libre los niños traen sus vivencias y experiencias cotidianas y algunas pueden ser cargadas de brusquedad, agresión y hasta violencia.