“Y ahora, observemos títeres y marionetas”
Esta actividad se implementó el día 21 de marzo de 2014. Consistió en asistir a la presentación de la obra de títeres “Peter Pan” en el teatro de marionetas de la fundación Jaime Manzur. Después de observada la obra, los niños socializaron sus opiniones y apreciaciones acerca de la presentación. Posteriormente cada niño imaginó un personaje denominado “el títere o la marioneta de los sueños”, los estudiantes crearon su personaje y lo dibujaron en un formato diseñado para tal fin, le dieron un nombre y escribieron las características que su personaje tenía. El objetivo de esta actividad consistió en que los niños observaran una obra de títeres y descubrieran las emociones y sentimientos que reflejaban cada uno los personajes. De igual forma se esperaba que los niños inventaran un personaje a través de la elaboración de un títere o marioneta.
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
La actividad se dividió en tres momentos: sensibilización, presentación de la obra de marionetas, e imaginar el títere de los sueños.
Sensibilización
En este momento se realizó un corto dialogo con los niños sobre la obra de marionetas, el nombre de ésta, los personajes que posiblemente estarían allí, se les explicó a dónde íbamos a ir, se les dieron las instrucciones correspondientes sobre el comportamiento en el teatro y en general a lo largo de todo el desplazamiento. En el salón se les motivó a la salida al teatro de marionetas de Jaime Manzur, recalcando la importancia del buen comportamiento y del cumplimiento de nuestros acuerdos, posteriormente nos dirigimos a los buses rumbo al teatro.
Presentación de la obra de marionetas
Niños y niñas se acomodaron en el teatro, y siguieron muy bien las instrucciones de quien orientó la obra. Los niños observaron atentamente la obra de marionetas, en la que nos presentaron aventuras de Peter Pan. Al terminar la obra, uno de los señores que manejan las marionetas se dirigió a los niños delante de telón y les explicó cómo se manejan, a lo que los niños respondieron muy animados y con muchas preguntas.
Al salir del teatro se dirigió un diálogo donde se dio la oportunidad para que los niños expresaran su sentir frente a la obra observada, opinaron sobre la historia, sobre los personajes y sobre las emociones que se sintieron en las diferentes escenas.
Imaginar la marioneta de los Sueños
Al retornar al Colegio no fue posible culminar la sesión según lo planeado por el tiempo, ya era hora de regresar a sus casas. La siguiente semana, se retomó lo hecho en la sesión de manera narrativa y luego se motivó a los niños a imaginar su marioneta de los sueños, posteriormente a dibujarla y escribirle sus características en una guía previamente diseñada.
En el caso de preescolar, los niños realizaron esta actividad con esmero y dedicación, según el proceso de escritura que se lleva los niños escribieron con su escritura no convencional y luego se transcribió su querer decir. Realmente se esmeraron más en la realización del dibujo, al escribir la mayoría solamente pensó en el nombre y solo algunos escribieron características.
En el grado primero, les fue entregada la guía a los niños quienes se sintieron muy animados a realizar esta actividad, previamente los niños narraron a sus compañeros lo historia de Peter Pan y cómo se manejan las marionetas del teatro, de modo que todos pudieron realizar esta actividad a pesar de que no hubieran asistido a la obra.
En segundo, los niños imaginaron la marioneta o el títere de los sueños, el cual posteriormente dibujaron con mucho entusiasmo y creatividad, a su vez describieron su personaje y escribieron sus principales características. En este momento se observó un gran interés por participar en la actividad, incluso la realizaron los niños que no pudieron estar presentes en la presentación de la obra, pero igual tienen referentes sobre la misma.
Finalmente se realizó el registro de participación en la cartelera de avances en oralidad.
ANÁLISIS:
El momento de esta actividad que tuvo una gran acogida fue la parte de la imaginación del títere o marioneta de los sueños, comenzaron a pensar en varias posibilidades de personajes para finalmente escoger el que más les gustaba, lo plasmaron en una guía diseñada para tal fin y continuaron la elaboración en físico de su personaje en la casa con la compañía y colaboración de sus familias.
En relación con la expresión de emociones y sensaciones, las marionetas resultan ser un interesante medio para promover en los niños no sólo su increíble capacidad para imaginar sino para transferir emociones, intereses y deseos propios a un juguete. Este punto es muy interesante ya que permite ver a los niños de una manera diferente, una forma casi mágica y, en ocasiones, transparente. Según Louise Rosenblatt la literatura más que información aporta experiencia (2002, p. 65), es así como la historia de Peter Pan, seguramente despertó en ellos ese interés por narrar e inventar. El aula se convirtió en un espacio para intercambiar vivencias y emociones, eran los mismos niños quienes, de repente, estaban viviendo la experiencia de hacer literatura, a través de sus ideas iniciales sobre una marioneta.