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martes, 10 de junio de 2014

Actividad 2

“¿Adivina qué pasó?”

DESCRIPCIÓN GENERAL:



Esta actividad se implementó la segunda semana de marzo de 2014. Consistió en tres momentos principales que se desarrollaron en una sesión. El primero de ellos consistió en presentar  a los niños las imágenes de un cuento pero sin voz sólo pasando las imágenes con un fondo musical, los niños debían ir observándolas. El segundo momento consistió en que después de ver las imágenes se volvían a presentar pero una por una, aquí los niños participaban manteniendo las reglas de interacción y debían decir lo que ellos percibían que pasó en esa imagen, poco a poco iban construyendo una historia desde lo que ellos observaban a medida que se iban pasando las imágenes. El tercer y último momento, consistió en volver a presentar las imágenes pero ya narradas con la voz del profesor y contando el cuento original de las imágenes.


DESARROLLO DE LA SESIÓN:


La actividad se dividió en cuatro momentos:



1er Momento
Se dispuso el ambiente del salón de clases, organización de niños, ubicación cómoda para que pudieran ver hacia el televisor y se les explicó que iban a observar imágenes de una historia o cuento y que mientras las veían debían pensar o adivinar qué es lo que está sucediendo.

PREESCOLAR: Se invitó a los niños a desplazarnos al aula donde estaban dispuestos los audiovisuales, para realizar nuestra sesión, en ella se recordó lo trabajado en la primera, frente a lo que era interacción, escucha y participación y se invitó a que recordáramos los acuerdos a los que habíamos llegado. Cada acuerdo se representaba con un ícono para que los niños lo reconocieran y actuaran como corresponde según el acuerdo.

PRIMERO: Los niños fueron llevados al aula de audiovisuales, se retomaron los acuerdos de clase y se les motivó hacia la presentación. En este primer momento se presentaron a los niños los acuerdos ya en versión impresa para la clase.

SEGUNDO: En este momento inicial se contó con la colaboración de los niños para organizar el salón y se dispuso de los medios tecnológicos para comenzar la actividad, luego de tener la atención de los niños se le explicó que iban a observar las imágenes con mucho detenimiento y cuidado para luego realizar la actividad de creación de una historia a partir de lo observado. También nos aseguramos que todos los estudiantes estuvieran cómodos y pudieran ver bien las imágenes proyectadas en el video beam.




Momento 2:
Se presentaron las imágenes del cuento una por una dando un tiempo prudencial para que los niños pudieran observar los detalles de cada imagen, en este momento a algunos niños se les escapaban algunos comentarios, y esto se aprovechaba para recordar las normas de interacción, utilizando los dibujitos que las representan.

PREESCOLAR: Se continuó motivándolos a observar unas imágenes contextualizándolos frente a la macro estructura del texto (expuesto anteriormente).  Los niños se dispusieron y observaron atentamente cada lámina escuchando música de fondo.
PRIMERO: Los niños observaron atentamente las imágenes sin embargo no les fue posiblehacerlo en silencio, mientras miraban iban narrando lo que observaban, eso
sí todos al tiempo.
SEGUNDO: Los niños estuvieron observando atentamente la proyección de las imágenes del cuento.


Momento 3:
Después de ver las imágenes se les pidió a los niños que expliquen qué fue lo que pasó en la historia pero pasando imagen por imagen. Los niños deben participar manteniendo las reglas de interacción.
También se les felicitará por la historia inventada como motivación a que lo sigan haciendo.

PREESCOLAR: En este momento se invitó a los niños a construir una narración con las imágenes que habían visto, se les explico que ellos construirían la historia a medida que se fueran presentando las imágenes siguiendo con las pautas establecidas. Al proyectar la primera imagen del cuento vi necesario tener los conocimientos previos en el escenario, para que todo el grupo partiera de un mismo conocimiento (expuesto anteriormente). Se continuó con las demás imágenes, donde participaban, no construyendo una secuencia sino describiendo cada imagen ej: “el caracol se quitó la ropa”, el caracol se bañó”, que se… estaba, se estaba, se estaba… se estaba quitando el caparazón”
Se les permitió a los niños que lo hicieran a su modo permitiendo la mayoría de las intervenciones y observando que todos participaran no solamente escuchar las mismas voces, sino también motivando a los niños que usualmente no se expresan oralmente en público.

PRIMERO: En este punto se observa el primer intento de los niños por seguir los acuerdos de interacción, algunos niños incluso, al observar que otros no cumplen los acuerdos, les piden que hagan silencio. Aunque no se logra un ambiente completo de escucha, sí se observa en los niños el interés por permitir que la voz de quien va a quedar en el video se escuche. Aunque en repetidas ocasiones debieron hacerse llamados a la escucha y al respeto a la voz del otro, se logró en términos generales un buen desarrollo de este punto.




SEGUNDO: En este momento los niños comenzaron a pedir la palabra para iniciar  el cuento que ellos construirían, se le dio el título al cuento y paulatinamente se fue construyendo la historia. 
Algunos niños estructuraron frases completas, mientras que otros niños tímidamente daban ideas cortas y sencillas. Se observó niños que el registro en video aún los intimida un poco.




Momento 4:
Se invitó a los niños que volvieran a observar las imágenes, pero ahora escuchando la verdadera historia, para ver si adivinaron en algo o si fueron creadores y compositores de otra historia, indicándoles que al haber quedado diferente no era que estuviera mal sino que a partir de las imágenes se creó otra historia.

PREESCOLAR: En este momento se les invitó a escuchar la narración según la intención de quien había escrito el cuento, se les narro la historia teniendo en cuenta la importancia de las pausas y seguimiento de signos de puntuación. Todos los niños escucharon atentamente, después se les invitó a que reconstruyeran toda la historia oralmente. (No se pudieron hacer muchos registros, porque al estar pendiente de la cámara, se perdía la naturalidad del momento, además que los demás niños se dispersaron y se comenzó a perder el objeto de la actividad.) Al finalizar en el salón del curso se culminó la actividad pegando los pétalos a cada hoja según lo trabajado en la sesión.




PRIMERO: En este momento y llevados por la magia del lenguaje, los niños escucharon con atención la historia, y se sintieron contentos al notar que su historia coincidió con la escrita por el autor. Luego nos dirigimos hacia el salón en donde se presentó a los niños los acuerdos en inglés, y se pegaron los acuerdos en español y la cartelera de registros. 
Debido a la dificultad para generar un ambiente de escucha se motivó a los niños a seguir los acuerdos y a recibir la carta de uno de los acuerdos en inglés durante la clase cuando respetar dicho acuerdo.





SEGUNDO: Posteriormente se narró el cuento original, los niños estuvieron pendientes de escuchar esta historia y compararla con la que ellos habían creado, hablamos de la similitud entre ambas historias y se les felicitó por el trabajo realizado en esta sesión. Finalmente en la cartelera de registro se les adicionó el pétalo a los niños que participaron en la actividad, destacando que algunas flores estaban deterioradas y otras sin fotos, debido al daño ocasionado por los niños de la otra jornada.


ANÁLISIS:
Es necesario que el docente esté insistiendo en el orden y cumplimiento de reglas, sin embargo cuando todos participan al tiempo también es positivo puesto que los niños están inmersos en una actividad, y en ocasiones se hacen preguntas que terminan respondiendo todos al tiempo.

Como fortaleza se destaca el hecho de hacer una actividad diferente en clase.

El apoyo tecnológico es llamativo y novedoso para los niños, ayuda a mantener la atención y concentración en los niños, pero esto también implica responsabilidad en buscar calidad en lo que se les va a presentar.

“Las TIC como espacios sociotécnicos no solo han modificado las relaciones con el mundo y con los demás, sino que comienzan a redefinir nuevas formas de leer y escribir.” Castells (1996)

Específicamente en cada grado:

PREESCOLAR:

 - Con este grupo como hasta ahora se está trabajando el texto narrativo formalmente, les falta más contacto con este para progresar en su dominio y ahí si construir secuencialmente una historia. 



PRIMERO: Esta actividad nos muestra cómo la literatura infantil es muy cercana a los niños en tanto las ilustraciones son texto completo y ellos son bastante sensibles a éstas. Evidentemente el goce lector inició desde la presentación de las imágenes mismas, de hecho, este goce inicia desde la misma promesa o enunciación de que una historia será leída para ellos. En la lectura de imágenes el sentido se construye entre imagen y texto que provoca la imagen, esta experiencia fue muy enriquecedora ya que permite a los niños reconocer su voz en una historia, aprender que su voz también puede tener estructura narrativa, y que sus ideas, que en este momento son muy cortas, poco descriptivas y poco conectadas con las frases de los compañeros, pueden tener un lugar en la narración de un cuento. Creo que en esta actividad tuvimos un reconocimiento profundo del plano de la narración, los planos de la historia y del relato, no se profundizaron, ya que se esperaba hacer hincapié en la estructura narrativa de los cuentos. Se espera para la próxima sesión profundizar en estos otros dos planos de modo que la participación oral de los niños se vea cualificada no sólo en sus formas físicas (tono de voz, ritmo, etc.) sino también en la calidad de las intervenciones en cuanto a ideas logradas por los niños. Es importante también el manejo de la voz que haga quien oriente la actividad puesto que es necesario modularla para captar la atención de los niños, de lo contrario ellos se van por la actividad y pierden fácilmente conceptos de orden, respeto por la palabra, silencio y escucha.



SEGUNDO: En esta actividad se logró un poco más de organización que en la primera sesión, el ambiente para desarrollar la actividad fue óptimo. En la mayor parte del tiempo los  niños utilizaron las pautas de interacción para comunicarse, aunque algunos niños por momentos trataron de generar un poco de desorden, pero al llamarles la atención mejoraron su comportamiento. Al observar por primera vez las imágenes todos los estudiantes estuvieron muy atentos y motivados por observar la imagen que continuaba. En el momento de crear la historia se dio una participación adecuada, sin embargo las frases eran muy cortas y las comentaban como ideas sueltas y como una narración, por tal razón la profesora intentó enlazar las ideas y dar continuidad a la narración. Como dificultad se destaca que tomar el registro de video y estar a la vez manejando el video bean y orientando la actividad es un poco complejo y dispendioso y los videos pueden quedar no tan adecuados como se espera, el ideal sería tener personas auxiliares que manejen estos medios para que quien oriente a los niños puedas hacerlo de manera eficaz.

Luego al comparar las dos historias, la original, con la creada por ellos, se sintieron muy contentos al darse cuenta que las historias tenían similitud en cuanto al trama y que ellos lograron adivinar lo que pasó. 

Es importante destacar que para los niños es muy importante recibir el refuerzo y elogio por el trabajo realizado, esto le da más seguridad y los ayuda querer participar en todas las actividades sin temores.

También es importante resaltar que el hecho de variar las actividades cotidianas de clase por otras diferentes resulta ser muy llamativo para los niños más grandes, puesto que ellos son más dados a la hiperactividad y el juego, así una clase diferente con cuentos, imágenes, narración y actividad de ellos para inventar resulta ser algo novedoso.

Es importante en insistir en el cumplimiento de reglas de interacción puesto que en medio de la emoción de la actividad se les olvida respetar esos acuerdos.