“Videos a viajar”
La última actividad se realizó durante el 28 de Abril y el 26 de Mayo. Consistió en la planeación con los niños de la presentación del video ganador de cada grupo y la grabación de esta presentación, luego se realizó el “Festival de Videos” donde los videos de un colegio viajaron al otro colegio y se presentaron ante otros niños, después se realizó a los niños una entrevista donde ellos comentaron sus opiniones frente a los videos del colegio amigo. Dicha entrevista se filmó y presentó después a los niños autores de los videos. Por último se realizó la actividad de cierre de toda la SD.
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
La actividad se dividió en 3 sesiones:
1ra sesión:
Ya con el video ganador de cada grupo, el que cada curso escogió en la actividad 7, se planeó con los niños de cada curso la manera de presentarlo ante el “colegio amigo” es decir, cómo iba a ser la introducción de dichas obras. Así mismo se volvió a grabar cada obra ganadora para que se corrigieran algunos detalles de la primera presentación y se enviaran a viajar obras de mayor calidad en cuanto al manejo de títeres, manejo del sonido, voz del narrador, diálogos de los personajes, etc.
Se presentaron algunos inconvenientes para conseguir los medios audiovisuales, sin embargo se pudo grabar la obra y la introducción que cada grupo planeó.
2da sesión:
En esta sesión los videos ya editados y listos de cada colegio (3 de cada uno) viajaron al otro colegio es decir al “Colegio amigo” y se realizó el “Festival de Videos” que consistió en presentar a los niños las obras del otro colegio, los niños los observaron y al final se realizaron preguntas a algunos niños acerca de sus apreciaciones sobre la obra. Se realizaron preguntas a niños de los tres cursos notándose las diferencias de edad en sus respuestas. Todas las entrevistas fueron así mismo filmadas para ser enviadas al colegio editor de las obras con el fin de que todos los niños conocieran las opiniones de los otros niños acerca de su trabajo.
Así mismo en las entrevistas los niños expresaron libremente lo que opinaban dando una razón para sus respuestas.
También se dio la oportunidad de aprovechar las entrevistas para explicarle a los niños algunos conceptos relacionados con la presentación de obras.
El desarrollo de esta sesión tardó un poco de tiempo puesto que se realizó durante el Paro de Docentes a nivel Nacional.
3ra y última sesión:
En esta sesión de cierre se invitó a los cursos que participaron en toda la secuencia, a los Padres de Familia que pudieran asistir, a los docentes, a los niños que fueron los “Escribas” de los pequeños, y todas las personas que acompañaron este proceso. Primero se presentó el video final editado y listo que se envió al colegio “amigo”, después se presentaron las entrevistas que el otro colegio envío para que todos pudieran apreciar las opiniones de los otros niños.
Finalmente se realizó la premiación de los niños que se destacaron por el manejo de las normas de interacción según el mural de “mis triunfos”, y se premió a los niños actores de las obras ganadoras, se les habló a todos para seguir trabajando en el desarrollo de la oralidad especialmente a los docentes y padres de familia y a los niños para seguir participando en este tipo de actividades. A los niños ganadores y todos los que participaron se les entrego un diploma o medallita significativa de la actividad realizada.
ANÁLISIS:
Básicamente la sesión 8 es para ver resultados, para ver los productos de una actividad que se venía trabajando tiempo atrás, fue para los niños la experiencia de observar sus logros y opinar sobre ellos.
Fue gratificante y emocionante para los niños ver sus obras ya terminadas y editadas, ver sus nombres y ver en escena las historias creadas por ellos mismos, así como ver que a otros niños también les gustó y que dieron buenas opiniones sobre las obras.
Hay que realizar un trabajo más continúo en el aula para mejorar en los niños la capacidad de argumentación de ideas, la profundización, la ilación, la defensa de opiniones y la fluidez al hablar, hasta el momento se logró mejorar la participación, la forma de pedir la palabra, la escucha, el respeto por la opinión del otro así como el tono de voz al hablar pero es necesaria la ejercitación en argumentación.
Profundizar en aspectos más desarrollados de la oralidad supone mayor ejercitación diaria en el aula, apoyarse en la literatura y dar elementos prácticos como la lectura de imágenes, la respuesta a preguntas, la descripción de detalles, la narración de historias, entre otras ayudarán a los niños a abrirse a dar opiniones más elaboradas.
“Abordar el lenguaje oral en el primer ciclo se relaciona con abrir espacios con el propósito de que los niños construyan una voz y puedan usarla cada vez de manera más acertada en diferentes situaciones en la escuela y en otros espacios sociales”. (Pérez y Roa, 2010)
Como un logro importante es el reconocimiento que los niños obtuvieron según sus logros en la cartelera “mis triunfos” fue una motivación el alcanzar cada pétalo y ver como la propia flor cada vez se hacía más grande, es un estímulo también ver sus obras editadas y presentadas, ver sus propios títeres actuando, escuchar su historia en escena; la actitud de los niños automáticamente cambia, hay sonrisas, aplausos, felicitaciones y esto fortalece el reconocimiento de los niños, su grado de pertenencia a un grupo y a una institución también crece y su autoestima se exalta.
“La construcción de una voz para la participación en la vida social es el lugar en el que el niño se reconoce a sí mismo como sujeto y como parte de un colectivo. Construye su identidad reconociéndose a sí mismo y descubre su pertenencia a un grupo cuando comprende que su voz tiene un lugar en él, es escuchada, valorada y tenida en cuenta”. (Pérez y Roa, 2010)